Jardín vertical para una terraza pequeña

Jardín vertical

No dejes que las construcciones que los últimos años han sembrado nuestras calles de hormigón y ladrillo impidan tus deseos de tener tu espacio, tu jardín, tu jardín vertical.

Si seguiste el post en el que te mostrábamos como hicimos nuestro huerto urbano ahora podrás ver como, de igual forma, hemos creamos nuestro jardín vertical con plantas crasas siguiendo los mismos criterios: reciclaje, económico y bonito.

Materiales

Prácticamente podrás encontrar casi todos los materiales de este proyecto a tu alrededor, materiales que para otras personas son residuos para nosotros no lo son, pero si no es así te aseguramos que no te costarán más de 25 euros… sin contar tu esfuerzo… que esperemos que sea un hobby!!!

  • 1 Palet de madera. La base principal de nuestra estructura es un palet (palé en la RAE) que tenéis disponible en cualquier centro de construcción o esperando a ser apadrinado en la calle. Depende la cantidad de lamas que tenga necesitaréis 1 ó 2.
  • 2 Canalones. Aquí la medida es primordial ya que el ancho no debe ser mayor que el ancho del palé porque si no tendríamos que hacer numerosas adaptaciones. En nuestro caso utilizamos 2 de 10 cm de ancho y 2 m de largo.
  • Tornillos. Con una bolsa de 60 tornillos para madera será suficiente. ¿Por qué tornillos y no clavos? Pues por dos motivos, podréis quitarlos y ponerlos cuando queráis y no daréis martillazos que los vecinos y algún dedo os lo agradecerán.
  • 1 Saco de tierra. Si no tenéis posibilidad de ir al campo tendréis que comprarlo en un centro de jardinería, con un saco de sustrato de 40 litros será suficiente.
  • Cinta de embalaje. Con este simple material podremos cerrar los laterales de los canalones para retener tanto la tierra como la humedad.
  • 1 Bote de Barniz. El acabado final depende de cada cual, en nuestro jardín vertical optamos por darle barniz oscuro de teca.
  • 1 Paño de Manta Térmica. El objetivo de este material es simplemente no manchar la pared donde lo coloquemos con la tierra al regar el jardín. También os valdría una sábana vieja o un plástico, aunque depende donde lo coloquéis tened presente que el plástico genera más calor.
  • Herramientas. Una sierra de calar o serrucho, un taladro, un destornillador, un martillo de orejas, una cinta métrica, un cuchillo y un lápiz.

 

Montaje

1 – Vamos por partes

Cogemos el palet y arrancamos las lamas de madera superiores con cuidado ya que las utilizaremos más tarde. Para que quede mejor estéticamente os recomendamos que las quitéis todas así las pondréis a la medida que os venga mejor.

Un martillo de orejas nos será de ayuda realizando palanca con mucho cuidado (también tendremos que quita los clavos).

Algunos de los tacos separadores de madera también tendremos que arrancarlos para colocarlos en otra posición ya que sobre ellos descansarán los canalones donde irán nuestras plantas del jardín.

2 – Diseñamos cómo lo queremos

Diseñamos según las medidas de nuestro palet 4 baldas donde poner los canalones con una secuencia comenzando por arriba de 3 maderas, hueco de 12 cm, 2 maderas, hueco de 10 cm, 3 maderas, hueco de 10 cm y 2 maderas.

Los tacos de madera los hemos colocado en un punto donde tanto éstos como el canalón que irá sobre ellos no sean visibles.

Además como teníamos un segundo palet le hemos quitado las lamas y las hemos colocado debajo de los tacos y así intentar que queden lo más ocultos a la vista.

3 – Chapa y pintura

Una vez concluida la carpintería procedemos a barnizar la estructura de madera con tratamiento de color para teca. Aquí os aconsejamos dar un color oscuro ya que con el paso del tiempo la madera va perdiendo tonalidad.

El siguiente paso es colocar los canalones en el hueco entre las lamas verticales y los tacos de madera. Con la presión al encajarlos será suficiente y no hará falta atornillarlos ni fijarlos.

Con la cinta de embalaje cerraremos los extremos de los canalones para que la tierra y el agua no se escapen y acto seguido atornillaremos y barnizaremos una lama vertical de madera para tapar los dos laterales.

4 – Colocando la manta térmica

Hemos colocado en la parte trasera el paño de manta térmica para que al regar las plantas el posible barro que salpique no manche la pared donde coloquemos el jardín.

5 Ya casi está

Ya estamos finalizando, sólo nos queda realizar unos agujeros para que cada canalón desagüe al inferior y así las plantas no se pudran.

Con uno en cada lado será suficiente pero antes de echar la tierra pondremos un trozo de tela, o manta térmica que permita desaguar pero por el que no se vaya la tierra.

El resultado

Y “et voilà” ya tenemos nuestro huerto jardín vertical fabricado con palets de madera!!! Ahora lo más importante… A plantar nuestras crasas:

Esperamos que os haya gustado nuestro jardín vertical, que os haya parecido sencilla la explicación y si os animáis construyáis vuestro propio jardín.

  • Tipo de receta: Jardín vertical
  • Autor: Terrapasion
  • Tiempo de preparación:

 

¿Completamos la terraza?

 Y si el espacio de vuestra terraza es suficiente, echad un vistazo a nuestro huerto urbano.

Huerto con vida

Huerto urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.