Jardín escalonado para terrazas

Jardín en escalera

En otros artículos os hemos mostrado como construimos nuestro huerto urbano para cultivar en nuestra terraza a pequeña escala verduras, hortalizas y plantas aromáticas y también un jardín vertical donde tener nuestras plantas crasas en el mínimo sitio, ideal para terrazas pequeñas tanto apoyándolo en el suelo como colgándolo en una pared.

Pero aún buscábamos una solución para colocar nuestras jardineras de cactus o de flores de temporada y de aquí surgió la idea de este jardín escalonado.

Como veis en la imagen con esta estructura podréis tener vuestras jardineras en la terraza con los siguientes beneficios:

  • Ocupamos el mínimo espacio.
  • Mantenemos mejor la temperatura de nuestras plantas ya que las alejamos de los cambios bruscos (calor/frio) de terrazo del suelo y con las maderas laterales las protegemos de los rayos directos del sol y del viento gélido del invierno.
  • Podemos moverlas en conjunto con el mínimo esfuerzo.

Y a la pregunta, ¿cómo lo hemos hecho? Pues sencillo con pasión y aplicando nuestros famosos criterios: reciclaje, económico y bonito.

MATERIALES

Como ya habrás adivinado, nuestro objetivo es darle una segunda vida al triste palet de madera abandonado en una calle solitaria y fría para dar calidez a nuestra terraza.

  • Palet de madera. Para este proyecto es conveniente que la base donde se apoyan las jardineras sean maderas más gruesas y las más delgadas se pueden utilizar para los frentes por lo que tenéis que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar los palets.
  • Poste de madera. Como base de la estructura hemos utilizado un poste de madera de 15*15 y 1 metro.
  • Tornillos. Os recomiento como siempre que utilicéis tornillos porque son fácil de poner/quitar. Con una bolsa de 60 tornillos para madera será suficiente pero como queremos reciclar hemos utilizado parte de los clavos de los palets.
  • 6 Ruedas. Os aconsejamos que compréis ruedas de metal que soporte peso para que no tengáis problema en un futuro.
  • 1 Bote de Barniz. Si vuestros muebles de la terraza son de teca lo más seguro es que ya lo tengáis.
  • Herramientas. Una sierra de calar o serrucho, un taladro, un destornillador, un martillo de orejas, una cinta métrica, un cuchillo y un lápiz.

 

MONTAJE

Arrancamos todas las lamas de madera de los palets con cuidado junto con los clavos que podremos enderezar mas tarde con el martillo de orejas.

Planificamos según las medidas y número de nuestras jardineras. Esbozamos una arquitectura con 4 filas escalonadas para que quepan 3 jardineras en cada líneas. De esta forma podemos dar cabida a las 12 jardineras que tenemos en nuestra terraza.

El suelo de cada balda cuenta con dos lamas de madera cuya anchura permita el soporte de una jardinera y de una madera como frontal. La altura de cada balda corresponde al tamaño de la jardinera.

Vamos creando la estructura colocando de este modo las 4 alturas y cortando a medida los postes de madera que actúan de pilares, atornillados a las 3 maderas que sirven de base.

En la imagen puede parecer que las baldas 2 y 3 no tienen estabilidad pero luego veremos como las dotaremos de solidez.

Tenemos que invertir la estructura para poder atornillar las 6 ruedas (en la foro anterior ya la habíamos colocado).

El siguiente paso es colocar las maderas laterales. Como veis en la siguiente imagen hemos utilizado unos pequeños ángulos metálicos que guardamos de la reforma de una antigua cocina.

Ya estamos casi finalizando. Nuesto jardin escalonado está listo para acoger nuestras jardineras de cactus:

Como veis queda un poco desangelado de este modo por ello si recordáis en los primeros pasos comentamos que íbamos a dejar un espacio en cada balda para además de que cupiera la jardinera poner una madera frontal.

Las maderas frontales sólo estarán clavadas a los frontales de cada lateral sin sujetarlas al suelo de las baldas y unidas a 2/3 intercalando en cada altura por temas estéticos. Con este diseño podremos mover mejor las jardineras incluso si compramos otras un poco más grandes podremos colocarlas ya que el frontal cederá un poco.

Tras el trabajo de carpintería procedemos a barnizar la estructura con tratamiento de color para teca. Aquí os aconsejamos dar un color oscuro ya que con el paso del tiempo la madera va perdiendo tonalidad.

EL RESULTADO

Y “et voilà” ya tenemos nuestro jardín escalonado fabricado con palets de madera!!! Ahora lo más importante… A colocar nuestras jardineras:

Resultado del jardín en escalera

Resultado del jardín en escalera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.