Ideas para hacer tu propio huerto urbano

Huerto_Detalle

¿Quieres cultivar tus propias verduras?

H2_plantacion

¿Quieres tener un huerto urbano en tu terraza… hecho por ti mismo, económico y bonito?

Pues en pocos pasos os mostraremos cómo construir un huerto urbano con desagüe incorporado para poder utilizar el agua sobrante y aunque no os lo creáis, para que no manche el suelo de la terraza tras el riego o la lluvia…

 

Materiales

En este proyecto hemos intentado utilizar materiales económicos para que nuestro presupuesto no superase los 50 euros y hemos conseguido un huerto con 80cm ancho, 80cm alto + 5 cm ruedas, 134 cm largo

  • 2 Palets de madera.  La estructura de nuestro huerto reside en estas piezas que tenéis disponibles en cualquier centro de construcción o como en nuestro caso que utilizamos dos que estaban abandonados en un obra con unas medidas de 100 cm de ancho x 135 cm de largo.
  • 6 Escuadras. Lo ideal es que las compréis con una medida de unos 25 cm y de color negro o marrón para que se camuflen lo más posible con la madera.
  • Tornillos. Con una bolsa de tornillos variados con 12 para ruedas, 18 para escuadras, 46 para perfiles y 48 para madera será suficiente.
  • 6 Ruedas. En nuestro caso porque nuestros palets tienen 3 travesaños. Os aconsejamos que compréis ruedas buenas ya que el peso del huerto con la tierra incluida y si ésta está húmeda es considerable.
  • 6 Sacos de rafia y una tira de plástico. Estos sacos son utilizados en las obras para retirar el escombro. En el proyecto se han utilizado sacos pequeños de 80 cm de alto x 40 cm de ancho.
  • 1 Panel de madera hidrófuga. En realidad con un tablón de aglomerado hubiera sido suficiente pero en el almacén de construcción vimos este panel que además aguantaba la humedad y se adaptaba más a nuestras necesidades. Si no encontráis uno hidrófugo no importa ya que en el proyecto veréis que lo aislaremos de la humedad. En este caso las medidas son 200 cm de largo x 75 cm de ancho.
  • 1 Bajoteja. Hemos utilizado un conglomerado plástico con forma de uralita de 85 cm de ancho por 200 cm de largo que es utilizada para colocar bajo algunos techos lo cual nos daba la posibilidad de cortarla y agujerearla a medida. Mínimo tiene que tener las medidas de nuestro huerto aunque ya veréis más adelante que lo hemos adaptado.
  • 1 Spray de pintura negra. Como las escuadras blancas eran mucho más baratas que las de color, compramos un bote de spray para pintarlas.
  • Sacos de tierra. Si no tenéis posibilidad de ir al campo y llenar unos sacos de tierra… tendréis que comprarlos en un centro de jardinería. Nuestro huerto necesitó 3 sacos de sustrato de 80 litros y uno de mantillo de 50 litros.
  • Perfil esquinera. Se suele utilizar para integrar en las esquinas de las paredes “picoesquinas” y así darles un perfil curvo.
  • Herramientas. Una sierra de calar o serrucho, un taladro, un destornillador, una pistola de cera o silicona, un martillo de orejas, una cinta métrica, un cuchillo y un lápiz

 

Montaje

Como una imágen vale más que mil palabras, aquí van los pasos para hacer tu huerto urbano.

1 – Vamos separando cada elemento Cogemos uno de los Palets y le quitamos un tercio de las maderas con cuidado ya que las utilizaremos más tarde. También retiraremos los clavos aunque estos no los aprovecharemos. Un martillo de orejas nos será de ayuda. Una vez terminado un palet procederemos con el otro.

Es muy recomendable que sean palets con las maderas juntas, con ello conseguiremos que la tierra retenga más la humedad, las plantas estén protegidas del viento y estéticamente quede mejor.

En paralelo pintamos con un spray las escuadras que hemos comprado en blanco para ahorrarnos unos euros. Las pintamos de negro para que se camuflen mejor con nuestro huerto y porque las ruedas que vamos a poner también son negras… ya lo decía Maria Isabel… “antes muerta que sencilla”…

Una vez secas procedemos a anclarlas a los dos palets por la parte interior dando una cierta inclinación hacia uno de los extremos y picando hacia un lateral, con lo que conseguiremos que el agua sobrante del riego pueda recogerse en un cubo… de color negro, por supuesto.

La altura de colocación dependerá del tamaño con que deseéis vuestro huerto. El nuestro tendrá la medida de dos maderas para proteger las plantas del viento y tres maderas de capacidad de tierra como podéis ver en las imágenes de más abajo.

2 – El suelo de nuestro huerto

Ahora nos disponemos a preparar la parte inferior del huerto y para ello marcamos en un extremo del panel hidrófugo los sumideros por donde el agua sobrante del riego y recogida por la bajoteja que irá encima será recogida por el desagüe.

En este caso para no tener que cortar el panel por dos laterales vamos a adaptar el huerto al tamaño de este panel, es decir nuestro huerto tendrá 75 cm + 5 cm de las maderas del palet.

Pondremos, encima del tablón, la bajoteja para marcar donde tendremos que agujerear la madera que coincidirá con cada canal y con un taladro y mucha paciencia haremos los sumideros y unos agujeros pequeños necesarios para acoplar con alambres el desagüe al tablón.

3 – Dando forma al huerto

En el siguiente paso comenzamos a dar forma a nuestro huerto, para ello enfrentaremos los dos palets con las escuadras hacia dentro, manteniendo la pendiente hacia el mismo sentido y pondremos la tabla encima para atornillarla a las escuadras.

Como el tablón medía 200 cm de largo tuvimos que cortarlo a 134 cm para hacerlo coincidir con la longitud de los palets.

Le damos la vuelta para poder terminar de atornillar el tablón y colocar las 6 ruedas a las patas. Nosotros las acortamos un poco porque se nos quedaba muy alto con las ruedas incorporadas.

4 – Montando el sistema de desagüe

Antes de colocar las maderas de los laterales vamos a montar el desagüe para recoger el agua hacia el cubo negro.
Cogemos una tubería de PVC y la dividimos con ayuda de un cuchillo que no sea de sierra. En uno de los extremos del canal más largo le hacemos un agujero y la colocamos directamente bajo el tablón hidrófugo con ayuda de alambres y el canal más corto lo acoplamos debajo para poder dirigir el agua hacia el centro del huerto donde podremos colocar mejor el cubo.

Para evitar que por los extremos tengamos perdidas de agua aplicamos silicona.

5 – Ya casi está

Con las maderas que al inicio retiramos de la parte inferior de cada palet vamos a ir cerrando el huerto por los laterales. Será muy útil una sierra de calar para cortar las maderas a medida.

Para anclarlas utilizamos tornillos porque no teníamos clavos así que para que os sea más fácil primero hacéis con el taladro un agujero en la madera y a continuación atornilláis, de esta forma la madera no os pondrá mucha resistencia.

Como habíamos hecho un huerto alto para proteger las plantas del viento, no teníamos suficiente madera para cerrarlo por lo que tuvimos que buscar otro palet pero esta vez ya nos valía cualquiera porque sólo necesitábamos unas 6 maderas.

Tened en cuenta este aspecto en vuestro diseño ya que, por ejemplo, también podéis quitar una o dos maderas de la parte superior y sustituirlas por malla de sombreo negro así seguimos protegiendo las plantas del viento les damos cierto sombraje y tenemos maderas para cerrar los laterales.

6 – Chapa y pintura

Una vez terminada la tarea de carpintería pintamos varias veces toda la estructura con aceite de teca o lasur para darle un aspecto más atractivo.

Ahora procederemos a vestir nuestro huerto por dentro y para ello colocaremos la bajoteja encima de la tabla hidrófuga haciendo coincidir los agujeros del sumidero.

La bajoteja previamente la hemos cortado a medida, básicamente sólo de longitud ya que la anchura con arquearla un poco y meterla a presión ha sido suficiente.

Para proteger la madera interior y que nuestro huerto dure por muchos años vamos a colocar un plástico alrededor para encauzar el agua hacia la bajoteja y protegerla de la humedad de la tierra.
Con los sacos de rafia vamos a crear una especie de manto que evite que la tierra se vaya por el desagüe y lo atranque pero a la vez que sea permeable para que las raíces de las plantas no se pudran; por ello los cortaremos para poder abrirlos como un libro y superponerlos encima de la bajoteja y del plástico.

No hará falta sujetar el plástico y los sacos de rafia ya la propia tierra los colocará perfectamente.

7 – Y ahora viene lo mejor

Como no tenemos posibilidad de ir al campo y llenar unos cuantos sacos de tierra nos acercamos al centro de jardinería más próximo y compramos sustrato y mantillo para que la mezcla sea más rica y esponjosa.
Comenzamos a rellenar nuestro huerto mezclando sustrato y mantillo. Vamos ajustando poco a poco los sacos de rafia y plástico para que no queden huecos vacíos hasta llegar al filo de las dos maderas que queremos que sean de parapeto contra el viento.

Para intentar darle el toque “fino” cogemos los perfiles de plástico y los utilizamos para atornillar el saco y el plástico a la madera y cortamos con un cuchillo o cutter los flecos sobrantes.

Y “et voilà” ya tenemos nuestro huerto urbano de madera!!!

8 – Y si queremos proteger las plantas del sol

Si en el lugar donde vamos a colocarlo va a recibir mucho sol, sobre todo en verano, será conveniente que le hagáis una cúpula con malla de sombreo. Si les ponéis unas alcayatas en los travesaños tendréis unos ganchos perfectos para poner y quitar la cúpula cuando queráis y de una forma rápida y sencilla.
En este ejemplo cosimos la malla por el perímetro con un alambre para darle consistencia y un punto donde engancharla a las alcayatas del huerto.

También podéis poner dos arcos que servirán en unas ocasiones para que la malla de sombreo no roce con las plantas y en otras para poder guiar las plantas más altas.

Y si… en esta imagen podéis apreciar el famoso cubo negro que lo utilizamos para utilizar el agua sobrante y también para no tener que limpiar el suelo cada vez que llueva o lo reguemos en exceso…

Esperamos que os haya gustado nuestro huerto urbano, que os haya parecido sencilla la explicación y os animéis a construir vuestro propio huerto.

  • Tipo de manualidad: Huerto Urbano
  • Autor: Terrapasion
  • Tiempo de preparación:

 

¿Completamos la terraza?

Y si el espacio de vuestra terraza es más reducido, echad un vistazo a nuestro jardín vertical.

Jardín Vertical para terrazas pequeñas

 

14 thoughts on “Ideas para hacer tu propio huerto urbano”

  1. terrapasion dice:

    Y tras un año mirad qué bonito está nuestro huerto
    Nuestro huerto urbano un año después

  2. You can now get yourself a Boom Seaside Hack Limitless Gold, Gemstones NEW VARIATION UPDATED.

  3. DuaneSmall dice:

    I have checked your blog and i have found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google’s search results, but
    there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for: Boorfe’s
    tips unlimited content

  4. Just keep updating your website buddy you write outstanding articles.

  5. Just keep updating terrapasion.com i have bookmrked
    your website

  6. AmeeChief dice:

    I have checked your page and i have found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google, but there is a tool that can help
    you to create 100% unique articles, search for: Best article rewritwer Ercannou’s essential tools

  7. I have checked your website and i’ve found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for; SSundee advices unlimited content for your blog

  8. ThedaJuicy dice:

    Hi. I see that you don’t update your blog too often. I know that writing articles is boring and time consuming.
    But did you know that there is a tool that allows you to create new
    articles using existing content (from article directories or other blogs from
    your niche)? And it does it very well. The new posts are unique and pass
    the copyscape test. You should try miftolo’s tools

  9. I have noticed you don’t monetize your page, don’t waste your traffic, you
    can earn extra bucks every month. You can use the best adsense alternative for any
    type of website (they approve all websites), for more details simply
    search in gooogle: boorfe’s tips monetize your website

  10. It’s awesome for me to have a web page, which is
    useful in favor of my experience. thanks admin

  11. minecraft dice:

    Thanks for every other great post. The place else
    may anyone get that type of information in such an ideal approach of writing?

    I’ve a presentation subsequent week, and I’m on the search for such information.

  12. minecraft dice:

    Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous
    to and you’re just extremely excellent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re
    saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep
    it sensible. I can’t wait to read much more from you.
    This is actually a wonderful web site.

  13. I’m compiling my latest list. I’m sorry there hasn’t been any recent
    updates. I’ve had some problems building the list along the way.
    I’ll talk more about that at a later date.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>